Creo que no soy la terapeuta para todos…. y estoy en paz con eso.

Foto de archivo persona. Autor: Daniela Garza

Soy una terapeuta joven y tengo la suficiente humildad para reconocer que aún tengo mucho que aprender.

Con frecuencia hago una retrospectiva de las ocasiones en las que erré, me reclamo no haber dado la intervención adecuada, ser irresponsable con el timing que elegí para presentar una interpretación, ocasiones en las que dejé de practicar la empatía y perdí de vista a la persona que estaba atendiendo debido a que empecé a ser indulgente con mi ego, curiosidad e imaginación.

En el pasado, pensar en esto…


En una mañana fría de diciembre del año 1955, una mujer afroamericana llamada Rosa Parks tomó una de las decisiones más importantes en su vida, sentarse en el transporte público en un lugar prohibido para gente de su color de piel.

Su protesta fue una de tantas que incendió la conciencia de millones de personas sobre el cambio de idiosincracia racial en los estados unidos.

Siempre hubo algo que me ha conmovido de este acto tan sencillo y poderoso. No fue hasta una sesión que tuve recientemente con una cliente que pude traducirlo a nuestra experiencia humana.

Me ha puesto…


Últimamente he estado muy interesada en la filosofía del TAO y el arte japonés, esta curiosidad viene de trazar una nueva ruta de pensamiento ya no tanto desde la complejidad, sino desde la simpleza.

La crisis global se unió también a una crisis de salud personal no relacionada con el virus, esto me llevó a replantearme no solo una mirada más atenta a mi salud sino también a la forma en la que busco entender el mundo y sus fenómenos.

Durante mucho tiempo creí que la forma de llegar a la verdad más pura de algo que sucedía o me…


Nuestras batallas silenciosas

El silencio en este momento es una sala de recuperación.

La boca enmudecida es una elección para poder estar con mi dolor, para guardar en mi universo algo que sea privado, delicado, mio.

Vivo en un mundo que exige que todo sea público.

La audiencia clama que muestres tus cicatrices y cuentes su historia sobre el escenario virtual, con la esperanza de encontrar un coro empático.

No hay vergüenza en elegir no actuar en esta obra.

Para curar a la persona que acaba de librar una batalla creo en el poder sanador de la palabra, pero también en el silencio como refugio.

No creo en una lista de reglas para sanar, creo que cada experiencia requiere una fómula distinta.

Creo que el silencio puede ser tan medicinal como la palabra.

Hay algo de belleza de poder sostener este silencio entre nosotros.


La toxicidad inversa.

Cuando comencé a leer que varios títulos de artículos de psicología pop que advertían a la gente de alejarse de las personas tóxicas, una alarma comenzó a sonar en mi cabeza. El simple hecho de invitar a exhiliar a una persona por ser considerada tóxica me parece por lo menos una conducta fóbica y objetivista, similar al racismo o la xenofobia.

Primero habría que definir que se entiende por una persona tóxica:

Según Oldham, Key y Starak las peronas tóxicas son aquellas que aunque tienen la capacidad de satisfacer nuestras necesidades, cuando las cosas salen mal provocan…


Carta abierta al destino

Hay días en los que me siento, condenada, como Atlas.

Que en los hombros llevo un mundo formado de expectativas, de pasado y de la presencia imponente de lo que aun no he alcanzado, atendiendo a la obligación impuesta por los dioses de sostener el cielo para que no se desmorone sobre otros y sobre mi.

Quisiera descansar, quisiera que alguien tomara mi lugar, de no sentir esta presión inmensa.

Quisiera poder vivir de una forma mas simple sin sentir la presión de la enorme responsabilidad que me fue impuesta por el simple hecho de haber…


Pretender para pertenecer

Mis ojos constantemente están mirando personas. En redes sociales, en las calles, en la intimidad del consultorio; me planteo que de lo que veo es auténtico y que muestra a un personaje.

La vista es uno de los sentidos que más utilizamos cotidianamente, y las marcas han sabido como explotar esto.

Se crean modelos aspiracionales perfectamente escenificados para estimular la necesidad de auto-rrealización de muchas personas, creyendo que teniendo cierta estética o repitiendo ciertos mantras van a satisfacer sus deseos y serán acobijados por un sentimiento de plenitud.

Entonces, en esta búsqueda, se fabrican a sí mismos…


¿Quién se lamentará cuando ya no estés?

Solo se lamenta la ausencia de quienes vivieron vidas célebres.

Llenas de reflectores y fuegos artificiales,

De lisonjas y envidias,

De alquimia.

De la magia de convertir el barro en escultura.

¿Quién lamenta la ausencia de un perdedor?

De un infame.

Del héroe de la clase media.

Tal vez no sería el lamento de miles,

Puede que sea el dolor de dos.

Dos afectos profundos a cambio de la admiración superficial de miles de extraños.

Y puede que tanto al célebre como al perdedor estas relaciones al final del día son las velas que los iluminan y dan calor en el ocaso de sus días.

Porque de muchos podrás ocupar temporalmente su mente, pero de pocos podrás asentarte en su corazón.


Decidirme a escribir este artículo me ha tomado cierto tiempo. No porque quiera ocultar esta parte de mi vida o negarla, sino porque me gustaría acomodar el mensaje de manera que se entienda que hoy en día no me siento como una víctima y no busco dividir mi experiencia como los malos (ellos) contra el bueno(yo).

La manera en que lo veo hoy en día, es que en las diversas historias que giran en torno al bullying hay una sobre simplificación en dónde las únicas víctimas aparentan ser los agredidos y no se pone suficiente atención a las historias de…


Author unknown

La felicidad. Ha sido implantada por los medios, autores de superación personal y la prensa rosa como el máximo objetivo que se puede alcanzar en la vida, sin embargo para el pesar de muchos parece elusiva e inalcanzable.

A lo largo de este escrito quiero comenzar a recorrer una vereda para reflexionar: ¿qué es realmente la felicidad? y ¿Qué hace que otras emociones palidezcan o se anulen en su presencia?

Trato de encontrarle una forma y me parece que mientras más me esfuerzo por definirla se vuelve mas abstracta. Sí, estoy segura que ha habido momentos en mi vida en…

Daniela Garza

Comunicóloga, Pintora, Arte-terapeuta y psicoterapeuta Humanista-Gestalt. Vive en el puerto Veracruz. Communication specialist, Painter and Art-therapist.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store